TRATAMIENTOS NATURALES PARA LAS ALERGIAS

¿Qué son las alergias?

Una alergia es una respuesta desmesurada del sistema inmunológico ante una sustancia que en principio es inofensiva, pero que nuestro organismo trata como extraña y potencialmente peligrosa. Al sentirse amenazado, nuestro sistema inmunológico trata de protegerse poniendo en marcha un dispositivo a gran escala que libera sustancias como la histamina en el torrente sanguíneo. La histamina es una sustancia química que tienen algunas de nuestra células y que al liberarse produce los síntomas propios de la alergia: estornudos, moqueo, tos, picor, etc.
A continuación te proponemos una serie de procedimientos naturistas que nos pueden ayudar a superar las alergias sin medicamentos:

1. Dietóterapia 


Como hemos visto, las alergias son “fallos” del sistema inmunológico y debemos considerar, siguiendo el planteamiento naturista, que tienen su origen en un desequilibrio  de nuestro organismo muchas veces causado por una alimentación deficiente o inadecuada. Para que una sustancia alergénica desencadene una reacción inmunológica, antes debe haber penetrado en nuestro organismo. Esto puede suceder de varias formas, como a través de la piel, los pulmones etc. Pero la más frecuente suele ser a través del sistema digestivo. En los intestinos es donde se absorben los nutrientes, de manera que resulta imprescindible mantener las mucosas intestinales en buen estado para evitar que penetren sustancias extrañas que puedan sensibilizarnos. Los alimentos aconsejados son:
Ácidos grasos poliinsaturados. Los obtenemos a través de aceites vegetales de primera presión en frío (como los de oliva, borraja, onagra, lino, etc) y semillas (como las de lino, calabaza, girasol, sésamo o chia, entre otras) y son fundamentales en numerosos procesos fisiológicos del organismo, como proteger las membranas celulares.
Alimentos depurativos como la alcachofa o el apio, que ayudan a eliminar del organismo las sustancias de deshecho, algo necesario para fortalecer el sistema inmunológico.
Abundantes vegetales y hortalizas crudos. Una dieta rica en ensaladas de frutas, vegetales y verduras crudas y ecológicas, así como batidos o zumos, también ayuda a depurar el organismo en profundidad, a estimular las defensas y, con ello, a reducir los síntomas de las alergias.
Alimentos ricos en fibra, como cereales integrales (sobre todo arroz, trigo sarraceno y quinoa) y legumbres (lenteja, garbanzo, soja, azukis).
Elementos macrobióticos. También te sugerimos que consumas habitualmente algunos elementos de la cocina macrobiótica recomendados para equilibrar el pH del organismo y el sistema inmunológico, como el miso o el gomasio.
Prebióticos y probióticos como el yogur, el kefir, la levadura de cerveza, la fibra, etc.
Vinagre de Manzana. Sustituye el vinagre de vino por vinagre de manzana en los aliños, procurando que sea ecológico. Tomar 2 cucharadas en un vaso de agua, 3 veces al día.
ENLACE A ALIMENTOS PARA COMBATIR LAS ALERGIAS
Alimentos desaconsejados:
Azúcar y edulcorantes sintéticos (como la sacarina y el aspartamo), todo tipo de bollería industrial o artesanal, chocolate y frutas como plátanos o higos.
Productos procesados desnaturalizados (en lata, en sobre, en paquetes, en bolsas, congelados, precocinados, congelados, etc.), ya que no nos aportan enzimas ni nutrientes y en cambio contienen numerosos aditivos alimentarios, responsables de muchos problemas de salud en los países más industrializados.
Alimentos fritos y grasas saturadas. Para ello, reduce también al mínimo la carne animal y, cuando la consumas, procura que sea de procedencia ecológica.
Leche de vaca. La leche de vaca contiene caseína, una proteína que actúa como antígeno y que, como señalan voces expertas, tiene un impacto negativo en la salud. La leche es uno de los alimentos más alergénicos y, al contrario de lo que creemos, descalcifica los huesos ya que acidifica el sistema y, en compensación, el organismo toma el calcio de los huesos para alcalinizarse. En consecuencia, los países donde se consume más cantidad de leche son los que más casos de osteoporosis presentan.
Gluten. Junto con la leche, en caso de alergias conviene evitar los alimentos con gluten (entre ellos el pan). Para ello, sustituye el trigo en tu dieta por arroz integral o trigo sarraceno, dos de los cereales que, según numerosas publicaciones, son los que menos alteraciones genéticas han sufrido con el paso de los años.
Bebida alcohólicas o bebidas industriales, tipo cola, energéticas, etc.

2. Fitoterapia


La fitoterapia es una de las primeras medicinas que el ser humano ha conocido. Las propiedades terapéuticas de algunas plantas tienen un efecto contrastado y normalmente producen menos riesgos y efectos secundarios que los medicamentos. Aunque podemos elaborar infusiones siguiendo el método más tradicional, los avances de algunos laboratorios nos permiten tomar dosis más elevadas de un modo más práctico a través de extractos. Lo mejor es acudir a una consulta especializada que determine nuestras condiciones específicas y realice un diagnóstico y tratamiento a medida. Las plantas más utilizadas para tratamientos de alergias son:
Cúrcuma. La cúrcuma tiene una acción antiinflamatoria parecida a la cortisona pero sin los efectos secundarios que esta produce. Dosis recomendada: 300-400mg diarios.
Jengibre. Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, funciona mejor que los antihistamínicos para detener la inflamación.
Es capaz de inhibir la contracción de las vías respiratorias y estimular la secreción de moco, que ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de asma.
Beber 2 tazas de té de jengibre al día.
También añadir unas rodajas de raíz de jengibre a sus comidas y bebidas cada día para una buena salud

Comino Negro.
Té Verde (Angélica Sinensis). Inhibe la producción de inmunoglobinas (igE) responsables de la respuesta inmunológica inmediata. Dosis recomendada: 150-400mg al día antes de las comidas.
Fumaria. Tiene propiedades antihistamínicas, antialérgicas y desintoxicantes que estimulan la eliminación de bilis a través de la vesícula. Dosis recomendada: 300 a 900mg diarios.
Grosellero Negro. Contiene flavonoides, que tienen propiedades antihistamínimas y antiinflamatorias. Dosis recomendada: 500 a 1000mg de extracto seco al día.
Pensamiento. Se trata de una planta cicatrizante, antiinflamatoria y desintoxicante, muy eficaz en caso de alergias en la piel. Dosis recomendada: 500 a 1000mg de extracto seco al día.
Perilla. Utilizada sobre todo en caso de alergias estacionales, tiene efectos antihistamínicos. Dosis recomendada: 200mg al día.
Petasita. Indicado para: Dolor de cabeza y la inflamación, la severidad de las migrañas, alergias estacionales (ojos llorosos, picazón en la nariz y secreción nasal y la congestión nasal.)
Propiedades: Antiespasmódico, antiinflamatorio, tónico cardio, diaforético, diurético, y deja que funcionan como un analgésico.
Ortiga. excelente antihistamínico natural, que te puede ayudar a sobrellevar problemas derivadaos de la alergia de forma casi inmediata. Esta es una planta que tradicionalmente se emplea para combatir alergias, sobre todo en los países del norte, donde es mucho más común su uso y también su cultivo. Este auténtico remedio de la abuela te puede ayudar de inmediato a calmar esos problemas que aquejan a tus vías respiratorias.
Regaliz. Antialergénico: La raíz de regaliz está muy indicada en el tratamiento natural de las alergias, gracias a una serie de principios con actividad antiinflamatoria similar a la de los glucocorticoides. 
Hinojo.
Sauco. El saúco posee sustancias como por ejemplo ácidos orgánicos, aceites esenciales y vitamina C que reducen los síntomas propios de las alergias. Más precisamente, la infusión de flores y hojas secas de saúco es el remedio natural para las alergias, especialmente de las vías respiratorias superiores.
Este té calma los dolores de cabeza propios de la inflamación, así como también desinflama las fosas nasales y la mucosa de la garganta. Por otra parte reduce la tos y el goteo nasal.
Para preparar dicha infusión se necesita:
- 20 gr. de hojas y flores secas de saúco en 1 litro de agua.
- Hervir por 10 minutos y dejar reposar otros 10 minutos.
- Posologia: se sugiere consumir 3 tazas diarias.
Menta. contiene una sustancia que bloquea la producción de histamina, aliviando las molestias de la alergia. 
Te de menta con miel es una forma ideal de tomar este remedio natural. La miel posee partículas de polen y al consumirla te estás exponiendo a pequeñas dosis del alérgeno tus defensas se fortalecen.

3. Medicina ortomolecular



Existen algunas patologías en las que determinadas vitaminas, minerales y otros nutrientes muestran una gran capacidad para regular las funciones fisiológicas y el equilibrio bioquímico del organismo, algo esencial a la hora de enfrentarnos a las enfermedades. Sin embargo, como cada vez más voces expertas denuncian, la intoxicación progresiva de las tierras y del medio ambiente, así como los procesos industrializados de la era moderna, ha reducido el valor nutricional de los alimentos que ingerimos actualmente. La nutrición ortomolecular consiste precisamente en la ingesta adicional de vitaminas, minerales y otros elementos nutricionales al margen de los obtenidos a partir de la dieta.
Aunque la mejor opción es acudir siempre a una consulta especializada donde estudien nuestros hábitos alimenticios diarios y nuestro estilo de vida, para elaborar un tratamiento acorde con nuestras necesidades específicas, estos son con carácter general algunos de los suplementos nutricionales recomendados en caso de alergias:
Ácidos Grasos Esenciales (Omega 3 y 6). Fundamentales para la salud de las membranas celulares. Dosis recomendada: 6g de Omega 6 x 3g de Omega 3.
Carotenoides. Son antioxidantes y poseen propiedades antiinflamatorias. Dosis recomendada: 15-60mg al día.
Enzimas digestivas. Estimulan la actividad metabólica, algo esencial para digerir completamente las proteínas y evitar reacciones alérgicas. Dosis recomendada: 1 comprimido enzimático después de las comidas.
L-Glutamina. La L-Glutamina es un aminoácido esencial que restablece la salud y la correcta permeabilidad del intestino (crucial para evitar alergias). Dosis recomendada: 1-5g al día fuera de las comidas.
L-Metionina. Estimula el correcto funcionamiento hepático y ayuda a eliminar la histamina. Funciona mejor combinado con vitaminas del grupo B. Dosis recomendada: 500 a 1500mg diarios.
Vitamina C. La Vitamina C es la reina de las vitaminas que sirve para mejorar cualquier alteración de la salud. Ayuda a eliminar la histamina. Dosis recomendada: 1 a 3 g diarios.
MagnesioPoseer el nivel adecuado de magnesio en el organismo es necesario para reducir los niveles de histamina y de esta manera evitar las molestas alergias.

ReishiEl Reishi es rico en una serie de compuestos muy interesantes para tratar las alergias:
- Triterpenoides: hacen la función de antiinflamatorios naturales que desinflaman el aparato respiratorio calmando y suavizando las molestias respiratorias.
- Ácidos ganodéricos: reducen la liberación excesiva de histamina y disminuyen a la vez la tendencia o predisposición a las alergias.
- Lanostina: tonifica las glándulas suprarrenales mejorando así nuestra respuesta ante las alergias. Los síntomas serán más cortos en su duración y su intensidad.
- Gran efecto antioxidante: el hecho de fortalecer nuestro sistema inmunológico terminan por hacer del Reishi un remedio natural muy eficaz para tratar las alergias evitando esa tendencia y disminuyendo sus síntomas o molestias (sensación de ahogo, picores, estornudos, cansancio, congestión nasal, etc.)



4. Flores de Bach 

La terapia con Flores de Bach fue desarrollada por un médico y homeópata británico del siglo pasado llamado Edward Bach y consiste en el tratamiento de las emociones a través de las vibraciones energéticas de ciertas flores. El Dr. Bach estaba convencido de que todas las enfermedades y desequilibrios orgánicos tienen una raíz emocional que puede ser tratada con esta terapia. Estas son las mezclas más indicadas en caso de alergias:
- Para rinitis: White Chesnut + Chicory + Cherry Plum + Vervain + Beech.
- Para brotes repentinos (intolerancia y obsesión): Beech + Crab Apple + Vervain + Sclerantus.
- Para picores (odio y envidia): Holly + Beech + Crab Apple.
- Asma y eccemas (traumas emocionales):Star of Bethelehem + Willow + Crab Apple.
- Picores de urticaria y dermatitis: Beecha + Pine + Impatiens
- Exceso de moco en niños: Willow + Haya

Consulta a un terapeuta de flores de bach para que te haga una mezcla personalizada. 

Comentarios