EL TEFF: EL CEREAL AFRICANO


Origen del teff
Etiopía es el lugar de origen de este cereal de grano muy pequeño y color marrón oscuro el cual se cultiva desde hace más de 5000 años. Es uno de sus cultivos mas importante y utilizados en su dieta por este país.
De su grano se obtiene la harina, con la que elaboran la "Ingera" un tipo de tortilla grande que se acompaña al "wot" un guiso típico de Etiopía.
El teff se ha comenzado a cultivar y comercializar en otros países a nivel mundial debido a su fácil adaptación a terrenos áridos y su rapidez de crecimiento.


Propiedades del teff
- Alto valor nutricional, siendo muy superior a otros cereales como el trigo o la cebada, proporcionando una energía vital inmediata y duradera.
- Cereal libre de gluten. Lo que le hace ideal para dietas con intolerancia al trigo o dietas para celíacos.
- Rico en carbohidratos de liberación lenta o degradación lenta, por lo que es muy adecuado para deportistas de alto rendimiento que tienen una necesidad rápida y prolongada de hidratos de carbono.
- El teff también es muy conveniente para personas que padecen diabetes del tipo II controlando los niveles de glucosa en sangre o para personas con sobrepeso que quieren controlar su peso, con un alto poder saciante y regulador del apetito.
- Alto contenido en fibra y gran digestibilidad. Contiene una gran proporción de almidón que se puede ingerir lentamente, por lo que es muy adecuado para una estimulación de la flora natural actuando como si d e un probiótico se tratara.
-Rico en minerales libres como el Ca, Mg, Mn y K que ayudan en la recuperación rápida después de un esfuerzo físico o desgaste mental.
Destaca su contenido en Calcio recomendado en procesos de descalcificación, osteoporosis y en el crecimiento infantil.
- Fuente de 8 aminoácidos esenciales, destacando la lisina, inexistente o escasa en algunos cereales como el trigo o la cebada. La lisina es muy importante, por que intervienen en el proceso metabólico del Calcio ayudando al Calcio a que pase del torrente sanguíneo a la estructura ósea.


Información nutricional del teff (por 100 g. de harina)
Valor energético: 330 Kcal/1399 Kj.
Proteínas: 13,3 g.
Hidratos de Carbono: 65, 4 g.
Grasas: 2,1 g.
Saturadas: 0,7 g.
Monoinsaturadas: 0,7 g.
Poliinsaturadas: 0,7 g.
Fibra: 7,9 g.
Calcio: 170 mg.
Potasio: 480 mg.
Hierro: 5,4 mg.
Vit. C: 0,2 mg.
Manganeso: 3,8 mg.
Cobre: 0,7 g.
Zinc: 4,4 mg.
Magnesio: 186 mg.

Uso culinario
- Debido a su versatilidad en la cocina el teff es muy utilizado en la repostería o recetas que requieran horno, así como en todo tipo de sopas, guisos y postres.
- Debido a su tamaño y a su alta densidad, la proporción de uso en la elaboración de recetas es mucho menor que otras semillas o harinas que se quieran sustituir.
Ejemplo: ½ taza de Teff, reemplaza 1 taza de semillas de sésamo.
- La harina de Teff si es cocida adquiere una textura gelatinosa por lo que es ideal para dar cuerpo a budines o platos que lo requieran. Al ser un buen espesante se puede utilizar perfectamente en cremas y salsas tanto dulces como saladas.
- Se puede endulzar con sirope de agave o miel en la elaboración de panes, bizcochos, galletas, pasteles, barritas energéticas, etc.

Fuente: El Granero Integral

Comentarios

  1. QUE RICO, PERO ESTOY EN COLOMBIA, Y HASTA AHORA NO ME HE DADO CUENTA SI LO IMPORTAN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario