¿SABEMOS REALMENTE QUE SIGNIFICA "DIETA"?


El término viene del griego "díaita" que significa "forma de vida", la dieta es el conjunto de alimentos que cada persona consume en un hábitos o comportamientos alimenticios o nutricionales de una persona o población.
La dieta forma parte del estilo de vida, de la cultura, y se ve afectada por factores sociales y económicos de las personas.

Por lo tanto, no hay que confundir Régimen dietético de Dieta e incluso diferenciar a que concepto concreto llamamos dieta.
Actualmente existe gran confusión en aplicar correctamente el concepto Dieta debido a la proliferación de las llamadas Dietas Milagro que, por lo general, el milagro es que no sean perjudiciales para la salud.
Tambien es corriente confundir las curas depurativas como dietas y, aún peor, como régimenes de adelgazamiento.

La DIETA viene referido principalmente a los siguientes grupos según tipo alimentación:
- Carnívoros (comen carne),
- Detritívoros (se alimentan de sustancias orgánicas muertas)
- Herbívoros (ingieren plantas y frutas)
- Insectívoros (insectos)
- Omnívoros (su sistema puede digerir carnes y vegetales)
- Caníbales (comen miembros de la misma especie)

El ser humano es omnívoro por naturaleza, aunque por cuestiones ideológicas, religiosas, de origen o hábitat optan por tener hábitos o alimentos concretos, lo que si podrían considerarse DIETAS porque conforman una forma de vida.
Por ejemplo y para entender la diferencia de forma clara, los vegetarianos que se abstienen de las carnes y del pescado realizarían una DIETA. En cambio, seguir la llamada ¿dieta? de la Alcachofa, por muy vegetal que sea, no creo que pudieramos llamarlos vegetarianos.

Una de las condiciones principales que podrían darnos la diferenciación entre DIETA y Régimen es que, generalmente, la DIETA puede mantenerse de por vida, en cambio el Régimen, incluso aunque sea por enfermedad siempre que ésta sea puntual y no crónica, es de forma temporal.

En definitiva, una DIETA solo podría considerarse como tal cuando puede ser llevada por un tiempo ilimitado, según una serie o grupo de alimentos y por medio de unos hábitos concretos.
Ejemplo. Dieta Mediterránea .... es un estilo alimentario o forma de vida que puedes llevar siempre a cabo, por medio de un equilibrio de alimentos expresados en la pirámide nutricional, preferentemente de la zona y estacionañes, con hábitos continuados (p.e: el ejercicio diario) y adquiridos.

Artículo: Jaume Llagostera Barenys
Diplomado en Naturopatía y Herbodietética

Comentarios